Requisitos para exportar Tabaco o Cigarros

GUIA PARA EXPORTAR TABACO O CIGARROS, DICIEMBRE 2019.

Sin pretender instruir otras instituciones ligadas al comercio internacional, a través de esta guía o manual de ayuda al exportador y los nacientes inversionistas en el área de tabaco y sus derivados, ponemos a disposición de nuestros lectores las siguientes informaciones:

¿Con cuáles requisitos debo cumplir para exportar?

  • 1. Tener a mano el producto que va a exportar.
  • 2. Registrarse en la Dirección General de Aduanas como exportador.
  • 3. Adquirir en aduanas el formulario electrónico DUA, certificado de origen en caso de ser requerido por el país de destino y presentar factura escaneada al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA). De necesitar ayuda puede auxiliarse de un agente de carga o agente aduanal.
  • 4. Inspeccionar y obtener el certificado fitosanitario vía un técnico del departamento de sanidad vegetal, estos están ubicados en los puertos y aeropuertos del país.
  • 5. Presentar y llenar todos estos documentos con su factura comercial original y dirigirse a la línea aérea o marítima de su elección.
  • 6. Una vez finalizado este proceso debe presentar la documentación al departamento de exportación de la Dirección General de Aduanas en la colecturía de su preferencia

Nota:

*Otra alternativa, es presentar su factura comercial debidamente completada a un agente de carga de su elección y este se encargará de cumplir estos requisitos por usted.

*Si su exportación es bajo régimen de zona franca o la ley 84-99 (admisión temporal) asegúrese de contar con el auxilio de alguna autoridad aduanera para que certifiquen sus exportaciones bajo estos regímenes de incentivos a la exportación.

*Cerciórese que su cliente haya cumplido con las disposiciones que sobre tabaco y derivados existan en el país de destino. Enviar un producto es solo un paso de la exportación.

*Su exportación termina cuando la empresa recibe el importe de lo vendido.

GERENCIA COMERCIAL/DIVISION DE COMERCIALIZACION, INTABACO.

Requisitos para exportar Tabaco o Cigarros